domingo, 9 de octubre de 2016

NOTA DE PRENSA DE LA PAH DE HUESCA VALORANDO LA OFICINA MUNICIPAL DE VIVIENDA

Desde la plataforma de afectados por la hipoteca de Huesca queremos hacer una valoración sobre las políticas de vivienda que se están llevando a cabo desde ayuntamiento de la ciudad.

La lucha de miles y miles de víctimas y activistas, contra la injusta Ley hipotecaria  española,ha sido un ejemplo de resistencia desde abajo, donde la gente normal se ha empoderando demostrando que estaban muy por encima de los políticos que nos gobiernan en este país consiguiendo un sinfín de logros personales y colectivos que han empujado que el gobierno del PP se viera obligado a tomar algunas medidas , insuficientes pero que han parcheado el gravísimo problema que hay respecto a la vivienda.
En la ciudad de Huesca, y desde la concejalía de vivienda, se ha puesto en marcha desde hace unos meses una Oficina de Vivienda.
Desde la PAH-Huesca aplaudimos esta medida, ya que era una de las reivindicaciones que desde esta plataforma se pedían al consistorio.
Pero a pesar de que creemos que a priori es una buena medida, miramos a la misma con mucho cautelo, en primer lugar por que en estos años de lucha siempre hemos sido defensores de lo público, de blindar los servicios públicos para poderlos entender como un derecho de todos los ciudadanos, y aunque desde el consistorio se ha dicho que va a ser algo temporal, de momento esa oficina es un servicio Externalizado  con lo que nosotros no estamos de acuerdo.
Desde la misma estamos escuchando datos aplastantes, en una nota de prensa el concejal de vivienda, Fernando Justes, decía que se habían atendido más de 170 casos de los que gracias a la labor de prevención de la Oficina no ha habido ningún desahucio, desde la plataforma vemos que esos datos solo demuestran la grave situación de vivienda que hay en la ciudad e instamos a que esos datos no solo hablen de las personas y familias que se atienden sino a cuantos casos se resuelven de forma permanente.

Por esto creemos que la Declaración  precisa de responsabilidad y coherencia política. Podemos entender que en algún momento un político puede necesitar apuntarse  algún mérito que no es suyo.  Pero no  cuando se trata de un drama social como es el caso de la falta de viviendas para las familias desahuciadas por los Bancos. Lo que realmente se espera  de una Administración Pública Alternativa, aparte de asesorar,  es ofrecer soluciones y protección a las familias afectadas.
Desde que se creó la concejalía de vivienda, desde la pah hemos hecho llegar a el concejal alguna de las medidas que entendemos  necesarias para poder empezar a poner soluciones reales a este problema, pedimos que se haga un estudio de la vivienda cerrada en la ciudad, tanto las que estén en posesión de los bancos como las viviendas cerradas como los espacios infrautilizados,  estamos a la expectativa de que se nos informará  de cuál es la situación de la vivienda en la ciudad, y qué medidas se van a tomar para dar solución  a la demanda de solicitudes, cuántas viviendas tiene el Ayuntamiento y sobretodo cuáles van a ser los criterios para accerder a las mismas.

Desde la PAH Huesca reclamamos  una gestión pública y transparente de todo el proceso, ya que criticar  la política de los partidos anteriores  no es suficiente, hay que actuar de manera diferente y consolidar una gestión alternativa. Pero  hasta el momento las declaraciones se contradicen con los hechos:
  • Lo primero se externaliza la gestión de la Oficina Municipal de Vivienda (con un coste anual de 72.539 Euros adjudicado a Red RAI).
  • El censo de pisos vacíos prometido en marzo de 2016 no se ha hecho efectivo
  • No se ha hecho público los convenios de cesión (por parte de los entidades financieras) de viviendas a la Administración Pública, de manera que podamos conocer en qué condiciones se firman: pagarán las rehabilitaciones  de nuevo con dinero público o los responsables asumirán de una vez por todas alguna carga?
La diferencia de los precios de alquiler respecto a los precios sociales, serán transferidos de nuevo como ingresos a la banca o se hará cumplir la función social de la vivienda.
  • Falta transparencia en la gestión  del proceso, qué condiciones se exigen, que criterios,   la  lista de los registrados y de los beneficiarios debe ser pública.
  • La bolsa de alquiler social que va a depender directamente de al ayuntamiento tan solo consta de momento con 15 viviendas, cifra totalmente insuficiente.
Nos preocupa muy seriamente que  cuando  se habla no se dice nada de  la cantidad de familias que tras ser desahuciadas están ocupando viviendas, un fenómeno que está afectando a más de cien familias en Huesca
El problema de vivienda en Huesca es más grave de lo que parece, tras la pesadilla de los desahucios ha llegado el fenómeno de la  okupación, que agrava el proceso de exclusión social de muchas familias, debido a las políticas neoliberales aplicadas  por los distintos gobiernos  y  que  ha dejado a las familias sin ninguna protección, y los responsables de aportar solución a este problema se esfuerzan a mantenerlo invisible.
Las Administraciones tienen que asumir la responsabilidad y buscar alternativas más eficaces.
La ocupación  solo se soluciona con más vivienda social  y en ningún caso apoyaremos que la Administración haga el trabajo sucio a los bancos de desahuciar a familias que se encuentren en situación de exclusión social sin haber dado alternativa habitacional.

Otra de las medidas que desde la pah se solicitaban era una mesa , a modo de foro social de vivienda en Huesca , en la que todas las partes que trabajan de una manera u otra con vivienda en la ciudad nos pudiéramos ver y exponer las realidades que cada uno ve sobre vivienda en la ciudad, hacer una radiografía real sobre vivienda en la que el engranaje sea la propia oficina de vivienda.
Hace unos días se nos convocó a participar en dicha reunión pero la PAH-Huesca a declinado dicha invitación por varios motivos, el primero y principal es que se ha convocado una reunión técnica a la que no hemos sido invitados y otra con los agentes sociales, no aceptamos que se junten en la cocina a guisar las soluciones que entienden se puedan aplicar a vivienda y se nos invite a estar en la sala de estar. Creemos que es un error  no ver que todos tenemos que ir de la mano.
la PAH-Huesca no es una ONG, somos un grupo de personas que ha dia de hoy han dado más soluciones reales de vivienda que la propia administración.

Plataforma de afectados por la hipoteca de huesca
Asamblea de afectados martes de 18.00 a 20.00 en la AAVV del casco viejo.